EDUCACIÓN AMBIENTAL PROCEDA O PRAE
ESTRATEGIAS:
VISION: 43 Instituciones educativas con los Proyectos Ambientales Escolares –PRAES Fortalecidos tanto en el componente pedagógico como en gestión ambiental, convirtiéndolos en PRAES demostrativos.
MISION: Lograr que 43 instituciones educativas reconozcan la dimensión ambiental en cada una de las áreas del conocimiento, tecnologías ambientales sostenibles implementadas o proyectos que contribuyan a mitigar o solucionar problemáticas ambientales en las instituciones y en su entorno, permitiendo el fortalecimiento de las estrategias de sostenibilidad planteadas y en ejecución por la institución.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS:
- Fortalecer la inclusión de la dimensión pedagógica, socio-ambiental y técnica del proyecto ambiental escolar, bajo el enfoque de gestión ambiental integral como aporte para la transformación de las instituciones educativas en escuelas ecos eficientes.
- Vigorizar la gestión de los recursos en las instituciones educativas bajo los criterios de sostenibilidad y sustentabilidad establecidos en las estrategias coeficientes, con el fin de promover el mejoramiento continuo en el desarrollo de las mismas.
- Verificar la relación entre los componentes socio ambiental en los currículos académicos de las instituciones, teniendo como base la integración de las áreas del conocimiento y el proceso de transversalizacion y ambientalizacion curricular.
- Promover en cada una de las instituciones, estratégicas de fortalecimiento a la dimensión educativa y los componentes ambientales en busca de la eco eficiencia.
METODOLOGIA:
El proyecto se plantea, desarrolla y evalúa desde la perspectiva de los siguientes componentes: Académico y de Gestión ambiental –Técnico. La metodología está constituida por las siguientes fases de trabajo:
Fase 1: Diagnostico y Seguimiento
Componente Académico
- Solicitud a instituciones Educativas de última versión del PRAE, PEI y plan de acción ambiental 2017.
- Entrega y explicación de metodología a rectores y/o encargados del PRAE.
- Aplicación de lista de chequeo componente académico.
- Taller de matrices de transversalizacion para instituciones Educativas que no lo han realizado.
- Acercamiento con el CIDEA y entidades municipales con el fin de dar a conocer el objeto y las actividades del proyecto, se realizará invitación a la segunda visita de capacitación en la institución educativa.
- Análisis documental d PEI y PRAE de cada institución educativa.
Componente de Gestión Ambiental- Técnico
- Reactivación del Comité Ambiental y Funciones.
- Revisión de indicadores de cada estrategia eco eficiente implementada
- Diagnostico técnico para diseño de nueva estrategia y seguimiento a la actual. Diligenciamiento de la matriz de seguimiento.
FASE 2: Formación y Diseño técnico
Componente Académico
- Proceso de formación sobre gestión ambiental escolar. Taller didáctico con estudiantes sobre buenas prácticas ambientales para el fortalecimiento de la cultura ambiental.
- Elaboración y/o fortalecimiento de plan de acción PRAE 2017.
Componente de Gestión ambiental- Técnico
- Consolidación y actualización de los componentes ambientales
- Estado actual de estrategias coeficientes implementadas
- Priorización de los componentes ambientales a fortalecer
- Formulación de estrategias de e coeficientes a fortalecer
- Diseño de la estrategia e coeficiente
- Revisión de plan de acción e inclusión en PRAE
- Preparación de informes finales
FASE 3. Evento de cierre
- Presentación de resultados del proyecto
- Socialización de experiencias por parte de las Instituciones Educativas
- Conferencia.
