Desde la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural se elaboró y difundió un flyer informativo con el objetivo de brindar a la comunidad los requisitos para aplicar al Programa de Reforestación 2025. En el periodo comprendido entre enero y julio de 2025, se han recepcionado 46 solicitudes, tanto a través del correo oficial de la Secretaría como de manera física.
A la fecha, se cuenta con un total de 14 solicitudes en espera, debido a que los usuarios deben completar la información requerida, ya sea por la falta de autorizaciones por parte de otros propietarios o porque, en algunos casos, únicamente han enviado correos solicitando información en respuesta a lo indicado en el flyer informativo.
Para esta actividad se han realizado 32 visitas a usuarios, dejando constancia mediante actas de visita y realizando la asignación de árboles según el área del predio y sus condiciones de protección. El objetivo principal es salvaguardar los cuerpos hídricos y garantizar la continuidad y preservación de los bosques nativos en las fincas.
Cabe resaltar que, para los usuarios que solicitan nuevamente árboles y ya han sido beneficiados en periodos anteriores, se realiza seguimiento al estado y desarrollo de los ejemplares previamente entregados.