jueves, 28 de marzo de 2024, 17:09
Sitio: Plataforma Virtual SIGAM – CAR
Curso: SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL (SIGAM)
Glosario: SIGAM - GLOSARIO DE LA GESTIÓN AMBIENTAL
P

PROBLEMA AMBIENTAL

Un problema ambiental es una alteración o modificación negativa sobre los sistemas naturales de un territorio. Un problema ambiental, siempre empieza por algún tipo de impacto negativo en la naturaleza.

PROCEDA

Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental - Proyecto de iniciativa comunitaria, con el objeto de fortalecer la cultura ambiental y la autogestión de las comunidades y sus organizaciones para desarrollar acciones que aborden la problemática ambiental local.

PROGRAMA

Articulación de una serie de proyectos previstos en una área determinada.

PSMV

Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos.

PTAR

Planta de Tratamiento de Aguas Residual - Estructura física que incorpora procesos físicos, químicos y biológicos que tratan y remueven contaminantes físicos, químicos y biológicos del uso humano cotidiano del agua.
R

RECICLAJE

Consiste en convertir materiales ya utilizados en materias primas para fabricar nuevos productos.


RECURSOS NATURALES

Son aquellos bienes existentes en la Tierra y que la humanidad aprovecha para su subsistencia, agregándoles un valor económico. Tales recursos son: El aire, la energía, los minerales, los ríos, la flora, la fauna, etc.


Elementos de la naturaleza que el hombre puede aprovechar para satisfacer sus necesidades. Son el agua, el suelo, la flora, la fauna y el aire.

RECURSOS NO RENOVABLES

Son aquellos bienes que existen en la Tierra en cantidades limitadas. En su mayoría son minerales tales como el petróleo, el oro, el platino, el cobre, el gas natural, el carbón, etc.


RECURSOS RENOVABLES

Son aquellos bienes que existen en la Tierra y que no se agotan, tales como el aire, el viento, el agua del mar. Se reproducen solos o con la ayuda del hombre.


RELLENO SANITARIO

También se denomina vertedero. Centro de disposición final de los residuos que genera una zona urbana determinada y que reúne todos los requisitos sanitarios necesarios. Allí se controlan y se recuperan los gases y otras sustancias generados por los residuos y se aplican técnicas adecuadas de impermeabilización y monitoreo.